martes, 21 de julio de 2009

***** Ovni. 17 de Agosto de 1985


El sábado 17 de Agosto de 1985 se observó sobre los cielos de Santiago de Chile durante al menos 6 horas (en la tarde), el extraño globo que se muestra en la foto adjunta. Aclaro que la foto que aquí se muestra fue tomada por el fotografo Javier Sierra del Observatorio Astronomico de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofisicas de la Plata, Buenos Aires Argentina el 17/9/1985 (Aclaración de Luis E. Pacheco), sin embargo, por tratarse de la mejor fotografía del objeto, la mas clara, opté por ponerla en vez de las otras que fueron tomadas por aficionados. En cualquier caso, el objeto es idéntico al que pude contemplar mediante prismáticos ese sábado 17 de Agosto de 1985.
Durante todo ese tiempo se le vio directamente sobre la cordillera de los Andes, con un lento desplazamiento hacia el sur. Exactamente un mes después, aparentemente el mismo objeto se estacionó sobre Buenos Aires (algunos documento mencionan durante 16 horas). En el intertanto fue visto en varias localidades intermedias.

Según los entendidos se trató simplemente de un globo meteorológico francés MIR, el cual, por simples caprichos climáticos se movió en la forma que lo hizo.

Todos lo que vieron este artefacto (me incluyo), opinaron que, de tratarse de un globo, tanto su aspecto como sus movimientos eran, por decir lo menos, raros. En Santiago prontamente se olvidó el asunto. Quedó como otro objeto no identificado mas. Había problemas mas graves en esos momentos en Chile.
Algunas personas han realizado trabajos de investigación notables, tanto por lo exhaustivos como por el tiempo dedicado a éstos. Se destaca, lejos, Luis Eduardo Pacheco. Ver sitio

http://stratocat.com.ar/artics/1709/index.html

Los sistemas frontales, hasta donde me alcanzan los recuerdos, siempre se han desplazado de Oeste a Este. Demoran una semana (promedio) o menos. en llegar al Atlántico. Este demoró un mes. El investigador citado explica que ese mes hubo una anomalía climática con vientos mínimos.

Ver reportaje de Televisión Nacional de Chile de esa época.

http://www.youtube.com/watch?v=eRm56B7Gz2A&feature=related

Conclusión:
Resulta evidente que en este caso se confabularon muchos factores para inducir a confusión. Si fue un globo Mir, el clima ayudó de manera que se comportara de la manera mas extraña posible. Lo sorprendente es que muchos testigos señalan que esa tarde se vieron 3 objetos sobre Santiago.
Finalmente, para confundir aún mas a los investigadores, ocurrieron eventos como el citado en este blog - Ovnis. casos no informados – exactamente en el mismo mes.
Nada nuevo en la casuística. Son muy poco frecuentes los casos absolutos. Aparentemente se trata de mantener el clima de incertidumbre y... ¡Vaya que está bien logrado!

15 comentarios:

  1. Cabria aclarar que la imagen que se muestra mas arriba si bien corresponde a un objeto similar al visto en Santiago el 17/8/1985 es en realidad una de las tomas efectuadas por el fotografo Javier Sierra del Observatorio Astronomico de la facultad de Ciencias Astronómicas y geofisicas de la Plata, Buenos Aires Argentina el 17/9/1985.

    Saludos y gracias por los elogiosos comentarios

    Luis E. Pacheco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy similar. Salvo que el rayo ancho brillante lateral del de esta foto era delgado como el central. Nosotros fijamos el telescopio y nunca se movió. Fue perdiendo la luminosidad conforme el sol se ocultó. Recién caída la noche seguíamos percibiendo su forma de manera muy tenue. Lo vimos con mis padres y vecinos desde Ñuñoa en Santiago apuntando el telescopio al nor este unos 45 grados hacia arriba. Tambien vimos otro objeto brillante con forma de pera con brillo metalico que daba tumbos y estaba a la deriva. Se veía hacia el sur desde Ñuñoa Santiago. El tercer objeto que brillaba ese día estaba al oeste y no teníamos visibilidad. Para nosotros era un ovni o un satélite con capacidad de quedar estacionario durante horas.
      Saludos Enzo Bustamante 27 Jun 2016.

      Borrar
  2. Realmente me sorprende que siempre que se ve algo inexplicable se diga que es un globo meteorológico o de estudio. Estuve en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1985, cumpleaños de mi esposa que estábamos celebrando allí, cuando a la noches, desde la azotea del edificio donde nos alojábamos, en Independencia 2024, una "estrella" comenzó a aumentar de tamaño súbitamente y a cambiar rápidamente de posición acelerando y deteniéndose bruscamente en lo amplio del cielo. Nunca le vi otra forma que algo esférico, no tenía puntas ni nada hacia abajo o hacia arriba. Desapareció sin dejar rastro en un instante. Al otro día salió en el diario el Clarín el avistamiento y en una provincia, que no recuerdo el nombre, la misma imagen que vimos nosotros pero durante el día, era oval y brillante desplazándose a gran velocidad, deteniéndose bruscamente hasta desaparecer también bruscamente. No me cuadra eso con ningún globo aún propulsado con motores e incluso turbinas y en nada se parece la foto que han mostrado con lo que vimos nosotros.

    ResponderBorrar
  3. Realmente me sorprende que siempre que se ve algo inexplicable se diga que es un globo meteorológico o de estudio. Estuve en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1985, cumpleaños de mi esposa que estábamos celebrando allí, cuando desde la azotea del edificio donde nos alojábamos, en Independencia 2024, una “estrella” comenzó a aumentar de tamaño súbitamente y a cambiar rápidamente de posición acelerando y deteniéndose bruscamente en lo amplio del cielo. Nunca le vi otra forma que algo esférico, no tenía puntas ni nada hacia abajo o hacia arriba. Desapareció sin dejar rastro en un instante. Al otro día salió en el diario el Clarín el avistamiento y en una provincia, que no recuerdo el nombre, la misma imagen que vimos nosotros pero durante el día, era oval y brillante desplazándose a gran velocidad, deteniéndose bruscamente hasta desaparecer también bruscamente. No me cuadra eso con ningún globo aún propulsado con motores e incluso turbinas y en nada se parece la foto que han mostrado con lo que vimos nosotros.

    ResponderBorrar
  4. Ese dia, un compañero del curso de astronomia basica de Achaya( Asoc.Chilena de Astronomia y Astronautica) que recien habiamos terminado,me
    llama para que aproveche de observar el fenomeno con un pequeño telescopio reflector que recien habia adquirido. Se veia super nitido, en el cenith de Santiago, un globo aerostatico, y hacia el noreste, una luz brillante, similar a la de venus, pero parpadeante ( los planetas tienden a tener su luz fija, casi no parpadean, ademas de que nunca se ha observado a Venus a las 16 horas, solo al amanencer y atardecer, por ser de orbita interna en relacion a la tierra). Al enfocar a la luz, observé un objeto al parecer metalico, circular, con un gran domo en su parte superior, en forma de triangulo recto, pero de tamaño desproporcionado, en relacion a la parte circular (muy parecido al que se ve como las naves que se estacionan sobre las ciudades en la pelicula El dia de la Independencia). Observaba todos sus detalles, ya que mi telescopio por ser de espejo, no producia aberracion cromatica como es el caso de la foto, pero es el mismo objeto, solo que pude apreciar detalles de su construccion, sin ventanas visibles, color gris opaco muy similar al teflon que en ese entonces se usaba en utensilios de cocina, oscilaba sin girar, mostrando unas veces su parte superior, y otras la parte inferior, con laminas que convergian hacia su centro unidas por remaches o algo similar que formaban radios que de dirigian a su centro en el que habia una pieza circular unidas como digo por remaches o algo similar. Lo que mas me llamo la atencion es una luz brillante, que es lo que se veia desde lejos, similar al brillo de venus, que no tocaba la nave, estaba como en el aire a una distancia de un quinto del radio de esta, pero bajo uno de los extremos de esta, y era como si estuviesen soldando al arco. Saque mi telescopio a la calle, y se formaron filas de vecinos y transeuntes que deseaban ver el objeto, luego de que lo hacian, yo los entrevistaba para saber que habian visto, para segurarme que no habia sido ilusion optica, pero todos veian lo que aca les relato. El objeto se perdio detras de la cordillera de Los Andes.

    ResponderBorrar
  5. mi nombre es patricia
    soy de chivilcoy,
    y esa trade yo tambien lo vi, como mucha gente lo vio,
    fue todo un acontecimiento

    ResponderBorrar
  6. MI NOMBRE ES FRANCISCO Y SOY PILOTO, EL DÍA EN CUESTIÓN TENÍA CLASE DE LABORATORIO EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA EN LA CARRERA DE METEOROLOGÍA. LO OBSERVÉ DURANTE TODO EL VIAJE DESDE MI CASA HASTA LA FACULTAD, Y POR SUPUESTO DURANTE LA CLASE, CONSULTAMOS A TODOS LOS OBSERVATORIOS Y TORRES DE LOS AERÓDROMOS CERCANOS QUE CONFIRMARON ERA UN OBJETO METÁLICO Y NO UN GLOBO METEOROLÓGICO. UNA VERSIÓN RECIBIDA 10 AÑOS DESPUÉS, QUIÉN ME LA DIO, HOY DIA ES DOCTOR EN CS DE LA ATMOSFERA Y PRECIDIO EL CONGRESO INTERNACIONAL DE METEOROLOGIA, ES DE UNA FILMACIÓN LOGRADA POR MIRAGE A LA QUE EL TUVO ACCESO PORQUE FUÉ CONSULTADO. UN OBJETO DE 400 ms DE DIÁMETRO APROXIMADAMENTE Y QUE SE HALLABA A 40.000 ms. DE ALTITUD. ACLARO QUE EL CÁLCULO FUÉ HECHO DESDE EL MIRAGE EL CUAL TIENE UN TECHO OPERATIVO DE 17.000 ms. más o menos

    ResponderBorrar
  7. Sou brasileiro e não entendo completamente o idioma espanhol. No início da noite de 17 de agosto de 1985, vi, juntamente com um grupo de amigos, um objeto não identificado, que não se parecia com absolutamente nenhum objeto conhecido. Estávamos no interior do estado da Bahia, na cidade de Boa Nova, quando de repente um objeto muito semelhante a um disco voador pareceu pousar num ponto alto da cidade com uma luz prateada, de um brilho nunca antes visto por nós. O objeto permaneceu no local por cerca de 15 minutos e desapareceu subitamente. Na época éramos adolescentes e ficamos assustados e bastante impressionados. De lá para cá venho buscando informações que me permita entender o que aconteceu e eis que me deparo com esse relato aqui neste blog, para a minha surpresa. Gostaria de trocar idéias e cruzar as informações em busca de explicações. Meu e-mail é: vanzye@hotmail.com
    Aguardo contato.

    ResponderBorrar
  8. GENIAL!! Simplemente genial! ahora todo tiene sentido, esta dicho, se viene un cambio muy grande en el mundo y en la sociedad, si miramos un poco a nuestro alrededor, solo vemos ARROGANCIA y mucho EGO, estamos perdidos, por suerte hay gente buena, pero mucha gente con la cabeza cerrada, pensando que tienen la absoluta verdad y tildando a los demas como locos o pecadores! ESPERO QUE OCURRA ALGO, YO SINCERAMENTE ESTOY ESPERANDOLO Y NO TENGO MIEDO, PORQUE ESTOY PREPARADO MENTALMENTE PARA AFRONTAR ALGO DE ESTA MAGNITUD...solo me queda por decirles, BUENAS VIBRAS!! Y LA SALVACION ESTA TAN CERCA COMO EL FINAL!!

    ResponderBorrar
  9. Amigos: Soy un testigo presencial y privilegiado creo..de este caso, lo vi muy pero muy de cerca...10 metros de distancia y 10 de altura mas o menos, como a la altura del alumbrado publico en realidad. yo vivia en el campo, cerca de melipilla (Region metropolitana -Chile).Estaba saliendo de una actividad de dia sabado, me acuerdo bien y detras de unos unos alamos, esos que dividen sembradios, aparecio un esfera color metalico dirigiendose al suroeste. Corrimos con mis primos y amigos en direccion a mi casa...practicamente lo perseguimos por la linea del tren que era parte del camino a nuestra casa. Se detuvo esta esfera frente al sector donde viviamos y a la altura que les comente, a un costado de la carretera (ruta 78 camino antiguo, casualmente frente a mi casa). Claramente era una esfera metalica del tamaño de 10 pelotas de fubol mas o menos no se como explicarlo, y tenia una especie de antena que le colgaba en su base, no emitia ruido alguno y no se movia en ese momento. momentos antes de que se detuviera en dicho sector, cuando lo estabamos persiguiendo, "brillaba", pero no se si era el reflejo del sol. Estuvo detenido como 5 minutos a esa baja altura y despues se fue en direccion norte hacia los cerros hasta que se me perdio de vista. Estamos claros que no era un globo sonda jaja (en ese mimos momento lo estaban televisando en vivo en un programa de tv..Sabados Gigantes). En fin.saludos a todos.

    ResponderBorrar
  10. interesante yo presencie algo mil veces mejor que cualquier pensamiento simple con respecto a sus simples expresiones....me atrevo a decir que soy uno de los pocos que puede contar con claridad lo que sucedio esa vez......
    para empezar soy un joven que vivia en santiago de chile....la granja, una noche sentimos todos algo muy inmenso que detenia el espacio y tiempo en cosas de segundos, de repente las luces de toda ciudad se apago repentinamente, incluso las luces de todo tipo, salimos a mirar a fuera y era claro por asi decirlo algo unico....todo a oscuras solo en la inmencidad de las estrellas de pronto, una estrella empezo a moverse despacio y lento como un satelite fue normal pero de ahi se movio de isquierda a derecha muy rapido y ya sabiamos que no era normal, cuando mire bien la estrella crecio un pequeño sentimetro mas y de repente, un inmenso ovni aparecio de la nada mas rapido que la luz, estaba encima de nosotros con miles de luces a si alrededor todas ellas del mismo color blancas millones de pequeñas estrellas, mas al centro tres luces que salian de ella y tocaban la superficie dejando a todos pasmados de los tres colores, no fue para mi algo tan impresionante nose por alguna razon no lo senti asi, cuando veo a mi alrededor todos miraban con horror que transmitieron ese sentimiento y me asuste por ellos, cuando veo mis padres hermanos mas pequeños y la gente que vivia ahi en la granja, (sangregorio) veo que murmuraban fuerte y con temor de repente aparecio del centro mismo una luz inmensa que abarcaba todo era una luz muy blanca que dejaba mas claro que el dia y cuando vi a mis padres y mi hermano pequeño en ese entonces todos miraban la luz y nadie podia moverse ni nada los mire a todos y ninguno de ellos dejaba de mirar esa luz.....borraron ese recuerdo de sus mentes y por alguna razon a mi no me afecto, en ese mismo instante el ovni que giraba al mismo tiempo congelaba el espacio y tiempo y despues de un rato que pude verlo con exactitud y grandesa tapaba casi todo el cielo y era demaciado inmenso para todos ademas estaba muy cerca y no podia dejar de girar menos sus miles de luces pequeñas esas no jiraban , tampoco lo hacian las 3 de color ni la sentral pero giraba su parte superior, y de repente iso un movimiento hacia la disquierda y luego a la derecha muy leve y desaparecio asi mismo como lo vi, y ese punto de luz que vi se movia tra vez perdiendose entre las estrellas, ese fue mi mayor encuentro que tube, meces mas tarde conte eso ya que por alguna razon siempre lo guarde como un tesoro maximo y cuando quise contarle a todos los demas lo que vi nadie recordaba nada...la luz inmensa habia borrado de la persona todo recuerdo de ello pero pude experimentar algo mas real....que fue que cuando le explique a mis papas como fueron las cosas con lujo y detalles sus recuerdos aparecieron poco a poco mi madre recuerda esa luz que no dejaba de ver nada mas y que desaparecio, y mi padre dice que fue un globo como a todos nos han tratado de hacer creer. pero a mi por alguna razon esa luz no me afecto , pero fue terrible ver a mi familia y a todos incluso animales que no podian dejar de ver esa luz que los durmio pero que yo entendi y que se ya que solo no esta nadie preparado para ver eso......
    jamas olvidare eso anque traten de borrar mil veces ese recuerdo dentro de mi....ya que solo solo fue el principio de lo que a de venir.
    creanme lo del globo no existio pero la evolucion y el despertar estan por venir.....
    JUAN CARLOS ACV2 R. 30 AÑOS.

    ResponderBorrar
  11. hola, yo fui testigo del ovni en cuestion. vivia en santiago en la comuna de la cisterna, me encontraba trabajando en la feria persa de los morros. al principio eran tres objetos similares, dos de ellos se movieron. años despues supe que uno de ellos aterrizo cerca del aeropuerto de tobalaba y el otro en el sector cordillerano de farellones(existen los audios del aeropuerto tobalaba). El que quedo ,.estubo mucho rato detenido. despues aparecio un avion y lo rodeo , para luego marcharse(estabamos practicamente al lado de la base aerea de el bosque). Lamentablemente no vi cuando se fue ya que estaba trabajando. Al otro dia el astronomo jefe del observatorio del cerro calan dijo: el objeto no era un globo, media alrededor de 16 metros de diametro .era un ovni. Esa nave segun se supo despues intercambio comunicaciones con personas radioaficionados de la comuna de san miguel. tambien con el avion, el cual se fue al momento ,a pedido de los tripulantes de la nave.

    ResponderBorrar
  12. hola mi nombre es mauricio retamales, tengo 37 años y en primavera del año 1991 viaje desde santiago al cajon del maipo junto a tres amigos mas, el lugar especifico es baños morales, faldas de glaciar el morado, instalamos la carpa y comenzamos a cocinar a leña unos tallarines, cuando de improviso una luz cego nuestros ojos, era demasiado fuerte y resplandecia con fuerza, quedamos pasmados al ver aquel espectaculo...en un momento sentimos miedo la luz bajo del cielo y se poso aproximadamente a unos 50 mt. de altura, yo y mis amigos corrimos despavoridos...despues de un lapso de tiempo indeterminado volvimos en si sin recordar aquel suceso...muy confundidos empezamos a conversar si esto era real o una alucinacion colectiva..pasaron los dias y yo empece a recordar algunos pormenores...nose bien y hasta el dia de hoy me siento un poco confundido al conversar con gente de aquello. Para mi seria importante poder entrevistarme con algun experto en la materia y saber que ocurrio ese dia...rmauricioretamales@gmail.com

    ResponderBorrar
  13. He dudado siempre de los ovnis he llegado a pensar que es tecnologia de EE UU..lo unico extrano que vi fue en esa fecha estabamos en el bautizo de mi hija y toda la familia vimos sobre nuestra casa un objeto qie parecia un trompo con muchas luces se situo a muy corta distancia sobre nuestra casa..emitia un sonido como un motor en silencio se sentia ruido.pero no era como si tocaras metales ..yo tuve miedo senti miedo que nos atacara .de ahi en muy corto tiempo casi al.abrir y cerrar de ojos como un zigzag .se elevo..esto ocurrio en una comuna llamada puente alto ..siempre ha sido tema dd conversacion en la familia ..y mi duda.que vi? Eso.

    ResponderBorrar
  14. Yo vi algo extrano siempre he dudado de.la existencia de los ovnis .pero en esa fecha agosto 1985 estabamo celebrando el bautizo de mi hija cuando toda la familia e invitados vieron sobre el techo de nuestra casa y a una distancia muy corta un objeto que parecia un trompo emitia señales con muchas luces de colores y un ruido era como el sonido de un motor pero no sonaban los metales .el miedo que tuve .fue atroz .de repente hace un movimiento zig zag y se va ..esto ocurrio en agosto 1985 viviamos en una comuna llamada puente alto en chile.no se lo que vi ..pero ha sido lo mas extrano .aun asi sigo creyendo que esto de los platillos son tecnologias creadss aca en la tierra..me niego a pensar que hay vida en otra dimension .pero lo que vi .nunca lo olvidare .

    ResponderBorrar