martes, 21 de julio de 2009

***** Ovni. 17 de Agosto de 1985


El sábado 17 de Agosto de 1985 se observó sobre los cielos de Santiago de Chile durante al menos 6 horas (en la tarde), el extraño globo que se muestra en la foto adjunta. Aclaro que la foto que aquí se muestra fue tomada por el fotografo Javier Sierra del Observatorio Astronomico de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofisicas de la Plata, Buenos Aires Argentina el 17/9/1985 (Aclaración de Luis E. Pacheco), sin embargo, por tratarse de la mejor fotografía del objeto, la mas clara, opté por ponerla en vez de las otras que fueron tomadas por aficionados. En cualquier caso, el objeto es idéntico al que pude contemplar mediante prismáticos ese sábado 17 de Agosto de 1985.
Durante todo ese tiempo se le vio directamente sobre la cordillera de los Andes, con un lento desplazamiento hacia el sur. Exactamente un mes después, aparentemente el mismo objeto se estacionó sobre Buenos Aires (algunos documento mencionan durante 16 horas). En el intertanto fue visto en varias localidades intermedias.

Según los entendidos se trató simplemente de un globo meteorológico francés MIR, el cual, por simples caprichos climáticos se movió en la forma que lo hizo.

Todos lo que vieron este artefacto (me incluyo), opinaron que, de tratarse de un globo, tanto su aspecto como sus movimientos eran, por decir lo menos, raros. En Santiago prontamente se olvidó el asunto. Quedó como otro objeto no identificado mas. Había problemas mas graves en esos momentos en Chile.
Algunas personas han realizado trabajos de investigación notables, tanto por lo exhaustivos como por el tiempo dedicado a éstos. Se destaca, lejos, Luis Eduardo Pacheco. Ver sitio

http://stratocat.com.ar/artics/1709/index.html

Los sistemas frontales, hasta donde me alcanzan los recuerdos, siempre se han desplazado de Oeste a Este. Demoran una semana (promedio) o menos. en llegar al Atlántico. Este demoró un mes. El investigador citado explica que ese mes hubo una anomalía climática con vientos mínimos.

Ver reportaje de Televisión Nacional de Chile de esa época.

http://www.youtube.com/watch?v=eRm56B7Gz2A&feature=related

Conclusión:
Resulta evidente que en este caso se confabularon muchos factores para inducir a confusión. Si fue un globo Mir, el clima ayudó de manera que se comportara de la manera mas extraña posible. Lo sorprendente es que muchos testigos señalan que esa tarde se vieron 3 objetos sobre Santiago.
Finalmente, para confundir aún mas a los investigadores, ocurrieron eventos como el citado en este blog - Ovnis. casos no informados – exactamente en el mismo mes.
Nada nuevo en la casuística. Son muy poco frecuentes los casos absolutos. Aparentemente se trata de mantener el clima de incertidumbre y... ¡Vaya que está bien logrado!