martes, 26 de enero de 2010

***** Las extrañas características del mundo en que existimos. Un Universo “a medida”.(1)

Física del Cosmos


1. Los átomos más pesados que forman nuestro cuerpo y los planetas, se han formado en el interior de las estrellas. No de manera continua, sino violentamente en explosiones gigantescas denominadas novas y supernovas. Si en este momento explotara una supernova, digamos a unos quinientos años luz de la Tierra, en quinientos años, cuando la onda energética de choque llegara hasta acá, barrería con toda la vida existente. Es decir, para que exista materia que pueda dar origen a la vida, se necesitan supernovas, pero no deben ser tan frecuentes que arrasen con toda la vida que pueda existir en mundos habitados.
Tienen que ocurrir dosificadamente... y ocurren de forma gradual.

2. Otro aspecto de lo extraño que es nuestro Universo lo constituyen las estrellas.

    Una estrella se forma por la interacción entre dos fuerzas: la gravitatoria, que aglutina el hidrógeno estelar, y la fuerza explosiva de la reacción en cadena – una bomba de hidrógeno – que se produce en su interior. El margen de valores que permiten que la estrella permanezca es muy estrecho. En un extremo se producen las gigantes azules y en el otro las enanas rojas que no permiten la aparición de vida. Por una rara coincidencia, las constantes fundamentales de la naturaleza lo hacen factible. Si, por ejemplo la fuerza gravitatoria difiriera en, digamos una parte en 10 elevado a 40, el equilibrio se alteraría y no existirían soles amarillos para permitir la vida. Y esa es una variación insignificante.

3. Los valores de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Son cuatro: la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil. Si el valor de la fuerza nuclear fuerte, que mantiene unidos los protones en el núcleo fuera un poco menor, los átomos no se formarían jamás y si fuera un poco mas fuerte solo se formaría el átomo de hidrógeno… es decir, no existirían estrellas ni Universo.

4. El caso más sorprendente es el del agua.


Este líquido tiene propiedades increíbles. Para empezar, su composición química es simplísima. Dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. La mayor parte de los elementos o substancias se contraen al enfriarse y se expanden al calentarse. Sin embargo el agua hace algo muy extraño. Cuando se enfría al punto de congelación se expande y adquiere menor densidad que cuando estaba en estado líquido y eso le permite flotar. Otras substancias hacen lo contrario. Al pasar del estado líquido al sólido se hunden, se hacen más densos.
Si el agua se comportara así, no podría existir la vida. El fondo de los océanos estaría congelado y los océanos se congelarían por completo.
Además, la tensión superficial del agua, solo es superada por el selenio líquido. Esto permite que penetre por las grietas de las rocas. Al congelarse las rompe en pedazos. Si fuera menor esta tensión, no se podría formar el suelo en los planetas. Además, la viscosidad del agua es precisa. Si fuera mayor, no podrían existir los sistemas circulatorios en los seres vivos.

Comentario:  Todo este asunto está muy bien armado. Ver próxima entrada: El Sistema Solar ¿Ha sido intervenido?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario